Totalmente Huerfana

 


Para nadie es un secreto que el sistema de salud se destaca por un orden de precariedad bastante notoria que a más de uno nos ha tocado padecer. Filas sin sentido, medicamentos que nunca llegan, autorizaciones que se vuelven en un dolor de cabeza y fallecimientos diarios que se asisten en los corredores de un hospital son el pan de cada día. No se trata de falta de profesionales aunque estudiar medicina en un país como el nuestro es un privilegio que pocos tienen; unos por palanca y otros porque se endeudan hasta el cuello. Aquí es imposible no poder en tela de juicio la incompetencia que tiene el gobierno frente el presupuesto que demanda en país en tema de salud y el poco aporte hacia la investigación y más en estos casos.

“En Colombia, una enfermedad huérfana es aquella condición que tiene una prevalencia menor a 1 por cada 5.000 habitantes, y que puede llegar a ser crónicamente debilitante tanto así que pone  en riesgo la vida de quien la padece.” [1]Así pues cada 28 de Febrero se conmemora el día mundial de las  enfermedades huérfanas, una fecha que busca visibilizar y sensibilizar alrededor de este tipo de condiciones que suelen ser excluidas en una sociedad como la nuestra. 

En nuestro país, los desórdenes del sistema neurológico (como la esclerosis múltiple), los problemas de coagulación (como la hemofilia) y las afecciones pulmonares (como la fibrosis quística) están entre las enfermedades huérfanas más frecuentes. Por ejemplo, en el caso de la hemofilia se estima que para 2017 habían 2.773 casos registrados mientras que para la  esclerosis múltiple eran más de  2.000 pacientes que la padecían, [2]cifras bastante altas que necesitan atención inmediata aunque la ruta de acceso para el estudio y control de dichas enfermedades se vea trancada por la falta de oportunidades.

Obtener un diagnóstico temprano no es fácil, el acceso a especialistas de primer nivel o la autorización para la realización de pruebas diagnósticas de alta complejidad, puede tomar un largo tiempo. Debido a ello, se puede retrasar incluso por años el proceso de diagnóstico, lo que abre la posibilidad de que la  condición de salud empeore al progresar la enfermedad, no solo esto , la falta de seguimiento por parte de las autoridades e instituciones es otro aspecto que compromete el bienestar de los pacientes, ya que puede limitar la evolución o los progresos alcanzados durante la etapa de tratamiento. En Colombia, todos los pacientes de enfermedades huérfanas, deben ser reportados a las autoridades de vigilancia en salud pública (SIVIGILA). Dado asi ,la Resolución 205 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud señala que las EPS deberán caracterizar plenamente las personas que vienen siendo tratadas con diagnóstico de enfermedades huérfanas y los medicamentos utilizados en el tratamiento multidisciplinario. Así mismo, garantiza la financiación de los medicamentos definidos por el Ministerio que requieran las personas que sean diagnosticadas por primera vez con una enfermedad huérfana, medicamentos que tomando meses en ser conseguidos o en ocasiones ni llegan y que al ser comprados fuera del sistema de salud salen por un ojo de la cara.

 Según la Ley 1392 de 2010 convierte a  estos pacientes en sujetos de especial interés, en este sentido, prioriza aspectos como la atención, el financiamiento, el acceso a  tecnologías diagnósticas, la inclusión e integración social de los pacientes a bienes y servicios como educación y el mercado laboral, la sensibilización y educación de la comunidad y profesionales de la salud, y el acceso equitativo de todos los pacientes a un tratamiento de calidad. Asimismo, la Ley Estatutaria de Salud (Ley 1751 de 2015), determina que ninguna barrera de corte administrativo o económico puede limitar la atención en salud de los pacientes con enfermedades huérfanas, ya que como lo dije anteriormente son considerados como sujetos de especial protección.

El diagnóstico y manejo de estas patologías, implica la utilización de muchos más recursos frente a los que se asignan para cada usuario por medio de la unidad de pago por capitación (UPC), establecida para la atención de la población colombiana, de tal manera que las enfermedades raras o huérfanas no pueden ser atendidas usando la misma fuente de recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud y dentro de la atención entra el concepto de rentabilidad social, responsabilidad social y solidaridad.

Es necesario la implementación de modelos y rutas integrales de atención en salud que incluyan centros de excelencia que tenga en cuenta, no solo lo relacionado con el conocimiento y aplicación adecuada de guías de práctica clínica y dominio del tema, sino donde se regule el mercado de los medicamentos para que el sistema sea sostenible financieramente y no solo esto que la prioridad sea  la salud y el bienestar de usuario.

El ministerio emitió el Decreto 481 que incluye más de 70 medicamentos vitales no disponibles para agilizar su importación, pero esto no depende solamente del INVIMA sino de la Aduana y de las relaciones exteriores que tenga nuestro país . Según  El doctor Jim Cloyd director del centro de investigación para las enfermedades huérfanas de la universidad de Minessota, afirma sobre las oportunidades para los centros de investigación, por ejemplo en  Estados Unidos desde que se aprobó en 1983 la normatividad para enfermedades raras o huérfanas, se han aprobado clínicamente 1.800 tratamientos y el departamento regulatorio para alimentos y drogas FDA ha aprobado 319 medicamentos huérfanos. Mientras que en Colombia no se ha incentivado la investigación científica que promueva la comprensión de dichas enfermedades ni tampoco la información continua de esta, pues hace falta la inserción a las redes internacionales donde se comparten bases de datos sobre pacientes, tratamientos, ensayos clínicos, avances farmacéuticos e instrucción del personal sanitario. Se necesitan líderes en el manejo local de las enfermedades huérfanas a partir del aprendizaje en experiencias internacionales y no solo esto, el acceso a fuentes tempranas que permitan reconocer e indagar las posibles soluciones para un diagnostico asertivo y rápido para el  paciente. 

En esta fecha lo que se busca es reconocer a dichas enfermedades como un asunto publico donde se deben tomar acciones necesarias para la atención en salud de los enfermos que las padecen, con el fin de mejorar la calidad y expectativa de vida. Donde la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación deben ser los ejes principales en la investigación colombiana, donde se reconozca como asunto de interés nacional  para garantizar el acceso a los servicios de salud, tratamiento y rehabilitación de las  personas que son diagnosticadas con dichas enfermedades, porque aquí son conocidas por su alto costo pero no cubiertas por un sistema de salud.

 

ELABORADO POR : ANGELLY CAMACHO



[1] Ministerio de Salud y Protección Social - ¿Que es una enfermedad huérfana? Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PENT/paginas/enfermedades-huerfanas.aspx

 

[2] Reporte de enfermedades huerfanas-raras al Sivigila. Tomado de: https://www.fecoer.org/download/Circular009_2017.pdf 

 

Comentarios

  1. Buenos días es un grito a la enfermedad digna que en Colombia tiene que cambiar las normas para que sean cubiertas por los regímenes del ministerio d salud por favor urgente adopción a las enfermedades hurfanas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carga

Aprendí a amar desde cero

Silencio